Campaña

27.Nov.2008 / 11:19 pm / Haga un comentario

acto-santa-ana-1.jpgCon un Te Deum, desfile cívico-militar, ofrendas florales, Sesión Especial y condecoraciones en la Plaza de Armisticio, se celebró este jueves 27 de noviembre los actos del 188 aniversario de la entrevista de Bolívar y Morillo en la población de Santa Ana del estado Trujillo, con la presencia del nuevo Gobernador, Hugo Cabezas, quien a la vez fue invitado como Orador de Orden por el Concejo Municipal.

acto-santa-ana-2.jpgLa actividad en homenaje al llamado «Abrazo de Bolívar y Morillo», histórico encuentro entre el Libertador Simón Bolívar y el General Pablo Morillo realizado en Santa Ana el 27 de noviembre de 1820 y que sirvió para acordar el tratado de armisticio y regularización de la guerra, estuvo presidida por el Gobernador electo del Estado, Hugo Cabezas y como autoridad militar, el Mayor (Ej) Juan Cardoza, segundo comandante del 222 Batallón de Infantería «Cnel. Luis María Rivas Dávila» BIRD, representando al Cnel. (Ej) Elías Moreno Martínez, comandante de la Guarnición de Trujillo, el presidente del Consejo Legislativo Regional, Luis Calderón; las legisladoras Betty Bencomo y Yarely Morillo; los legisladores Hilario Cabrices, Germán Antonio Trompetero y Jesús Enrique Godoy, como también el alcalde del municipio Pampán, Oswaldo Marín, la junta organizadora de los 188 años del hecho y el pueblo noble de Santa Ana.

Asimismo, participaron en el acto, la Zona Educativa, las instituciones educativas de Santa Ana, la Fundación Misión Sucre, Misión Ribas, la Logia Masona Bolívar y Morillo 196, Instituto Tecnológico de Bomberos, entre otros.

Luego de la interpretación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, a cargo de la Banda Oficial de Conciertos «Laudelino Mejías» y dirigido por el profesor José Luis Cegarra, el comandante de la agrupación de parada, solicitó el permiso respectivo para inicio del acto a la autoridad militar que presidió el acto, May (Ej) Cardoza, para luego dar lectura al pensamiento del Libertador Simón Bolívar: «Una sola debe ser la patria de todos los americanos, ya que en todos hemos tenido una perfecta unidad», extraído de la Carta a Juan Martín de Pueyrredón, Supremo director de la Provincias Unidas del Río de la Plata. Angostura, 12 de junio de 1818.

Además, un representante del 222 BIRD, dio lectura a la motivación de la efeméride, donde según el propio Libertador, este Tratado fue digno del alma de Sucre, «desde ahora se hará la guerra entre España y Colombia como la hacen los pueblos civilizados»; mencionando de igual manera las palabras de Morillo»; nos abrazamos un millón de veces, y determinamos erigir un monumento para eterna memoria del principio de nuestra reconciliación en el sitio en que nos dimos el primer abrazo».

En las ofrendas florales, la Banda Oficial de Conciertos «Laudelino Mejías» ejecutó los himnos de los Países Bolivarianos: Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Panamá, Ecuador, y como gesto de hermandad el de España; similarmente la concatenación de los himnos de los componentes de la Fuerza Armada Nacional.

Al finalizar el acto de ofrenda floral, los niños de la escuela de Santa Ana, escenificaron el célebre encuentro, conmemorando uno de los hechos históricos que resalta a nivel nacional al estado Trujillo.

(Prensa Psuv Trujillo)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.